¿Cual instrumento para empezar?

La mayoría de las personas que tienen interés en aprender música y ejecutar un instrumento musical, ya tienen alguno de su preferencia en mente. No es común encontrar un adulto que diga: “quiero aprender a tocar un instrumento, pero no se cual….” En el caso de los niños debemos escuchar sus preferencias, aunque debemos orientarlos facilitándoles información sobre los instrumentos y sus características. Primero veremos aspectos a tener en cuenta de tipo logísticos: Algunos instrumentos por su tamaño debemos disponer de mucho espacio en la casa, o no podemos transportarlos con facilidad (pianos acústicos, contrabajos, baterías, etc.) pero otros se guardan en cualquier parte y pueden viajar sin ocupar mucho espacio, con lo cual es fácil llevarlo a clases o fiestas (guitarras, teclados electrónicos, violines, flautas, percusión menor, etc.).
Es segundo lugar es bueno conocer las características de algunos instrumentos para ayudarnos a decidir cual queremos estudiar o cual es más adecuado para nuestros hijos:
Piano: es sin duda el más completo de los instrumentos musicales, rey armónico por excelencia también es melódico y en algunos casos rítmico. Es posible ejecutar muchísimos estilos y puede trabajar como solista, acompañamiento, y múltiples formatos musicales. Para lograr una ejecución destacada, por su complejidad requiere años de estudios y esfuerzo, pero casi desde el principio el estudiante logra ejecutar pequeñas piezas que le reconfortan y le estimulan a seguir adelante. Los pianos acústicos pueden ser de cola de diferentes tamaños y verticales. Hay pianos digitales que sintetizan el sonido de los pianos acústicos reales y suelen ser más baratos y menos voluminosos. En este artículo explico más en profundidad los aspectos a considerar para la compra de su primer piano. Teclados y sintetizadores: su ejecución es similar a la del piano, (sabiendo piano se toca el teclado y sintetizadores sin dificultad) y la gran diferencia son las funciones que desempeñan dentro de la música, siempre aportando una base armónica o melódica importante. Tienen bases rítmicas y bancos de sonidos electrónicos que permiten infinidad de posibilidades.
Guitarra: pueden ser de varios tipos (eléctricas, acústicas, clásicas, etc.) y sin duda es el instrumento más popular de todos los tiempos. Su función es armónica, melódica y también rítmica. Puede ser ejecutada como solista, o formando parte imprescindible de muchos formatos musicales. Se pueden interpretar casi todos los estilos musicales. Aunque no es posible sacarle música desde el primer día, con esfuerzo en poco tiempo se logra ejecutar muchas canciones de dos o tres acordes. Para los futuros guitarristas les puedo decir que aprender cualquier tipo de guitarra te permite tocar las otras sin mucho esfuerzo y además si tienes sentido del ritmo, el bajo eléctrico. Hay muchas opiniones sobre la guitarra para aprender si es mejor la eléctrica, acústica, clásica, etc., este post trata en detalles ese tema. Batería: instrumento rítmico que participa en casi todos los estilos y formatos musicales de música popular. Tiene mucha belleza y es de la preferencia de muchos. Su aprendizaje es muy agradable y si tienes sentido del ritmo puede lograr resultados en relativamente poco tiempo. En los modelos de gama media y alta hay que comprar además el juego de plato. En algunos modelos de gama baja vienen incluidos, aunque de muy baja calidad. Estos instrumentos son los más populares y también los más utilizados en los diferentes estilos de música popular. Cada uno debe analizar primeramente su preferencia y luego las características del instrumentos que le gustaría estudiar para tomar una decisión más acertada.